A pesar del compromiso y esfuerzo que hacemos como organización religiosa para atender a los migrantes que llegan a diario al Centro de Migraciones; por la cantidad de personas no se alcanza a dar cobertura a todos. De tal manera surge la necesidad de establecer un trabajo interinstitucional, con socios estratégicos como el PMA- Programa Mundial de Alimentos.
Los Scalabrinianos hemos podido asistir 1.140 niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años de edad en el Centro de Migraciones desde el inicio de la pandemia. Las restricciones de movilidad han agudizado sus problemas para poder establecerse en Colombia; sumado a esto, los NNA llegan con altos signos de desnutrición, y expuestos a todo tipo de riesgos en su travesía.
De acuerdo con la más reciente encuesta del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) a 3.100 hogares provenientes de Venezuela y asentados en el territorio colombiano, “el 85% de estos hogares aseguran tener dificultades para acceder a alimentación”.
Para las autoridades departamentales se estima que, en enero del 2021, unos 25 mil migrantes venezolanos llegaron a Norte de Santander, este inicio de año aumentó el flujo de personas que cruzan a pesar de estar cerrada la frontera, bajo las condiciones humanitarias más críticas.
“El 65% de estos hogares consumen dos comidas al día o menos, y una de cada tres de estas familias ha tenido que pedir dinero en la calle para comprar alimentos”. según encuesta realizada por 36 organizaciones que coordinan la respuesta a las necesidades de personas refugiadas y migrantes venezolanas, colombianas retornadas que conforman el (GIFMM).
Según José Luis Muñoz, miembro de la Red Humanitaria, “hay una situación crítica y es que no existen albergues, estos fueron cerrados en Pamplona, los niños, se quedan como animalitos en las calles, en colchones, aguantado frío, lluvia, no tienen a “dónde ir al baño, es un problema gravísimo que hemos venido denunciando”.
La mayoría de migrantes que dejan su país lo hacen a pie, huyéndole a la escasez de alimentos, agua, energía, medicinas. Para los puntos de ayuda que brindan asistencia humanitaria de en la vía que conduce de Cúcuta-pamplona-Bogotá; a diario se encuentran con esta situación de los caminantes.