
“Cuando el migrante se mueve, la historia se mueve con él”
San Juan Bautista Scalabrini
Avanza nuestra oferta educativa 2025
La Corporación Scalabrini y sus Centros de Formación de Bogotá y Villa del Rosario han retomado desde el mes de febrero los cursos de formación en competencias, con el fin de brindar oportunidades a la población migrante, desplazada, retornada y en condición de vulnerabilidad que buscan acceder a derechos fundamentales, formación en habilidades socio-ocupacionales, que conlleven a formalizar un proyecto de vida diferente y digno.
Nuestros Centros de Formación avanzan para el primer semestre en cursos como: cuidado estético de manos y pies, técnicas mixtas en decoración de uñas, corte y confección básico y de prendas en denim, marketing digital, corte y cepillado, acrílico, pastelería y decoración de tortas, los cuales van desde 80 horas hasta 300 horas certificadas.
En este camino de formación se busca que los estudiantes se especialicen en alguna de las líneas de formación (estética, gastronomía, marroquinería, informática y tecnología, corte confección y patronaje), es por esta razón, se han aperturado para el año 2025 cursos de especialización en acrílico y pastelería con énfasis en decoración de tortas, como una alternativa para que nuestros estudiantes puedan profundizar y fortalecer los saberes adquiridos en cursos anteriores.
Así mismo, seguimos profundizando en habilidades blandas y la formación en áreas transversales como emprendimiento, empleabilidad, orientación jurídica, apoyo emocional y personal, marketing digital y socio-ocupacional, que conlleve a nuestros estudiantes a una formación integral y fortalecimiento de su proyecto de vida.
A la fecha el Centro de Formación Villa del Rosario realizó la entrega de 100 certificaciones en cursos cortos de 80 horas y junto con Bogotá más de 134 estudiantes se encuentran en proceso formativo. Nuestra meta es lograr que como ellos, muchas personas más logren adquirir saberes y desarrollar habilidades que les permita vincularse formalmente a un empleo, la creación de un negocio o emprendimiento y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Gracias a todos aquellos que han confiado en nosotros y con ello han hecho posible construir una oportunidad para quienes tanto lo necesitan.
“Emigran las semillas sobre las alas de los vientos, emigran las plantas de continente a continente, llevadas por las corrientes de agua, emigran las aves y los animales, y sobre todo emigra el hombre, a veces en forma colectiva, a veces en forma aislada, pero siempre un instrumento de esa Providencia que preside a los destinos humanos y los guía, incluso a través de las catástrofes, hacia la meta, que es el perfeccionamiento del hombre sobre la tierra y la gloria de Dios en el cielo”.
San Juan Bautista Scalabrini