Se cumple un año desde que el Centro de Formación Scalabrini abrió sus puertas en la ciudad de Bogotá para capacitar a migrantes y personas en condición de movilidad humana; con la cual se han podido certificar cerca de 600 personas en diferentes líneas de estudios como tecnología, cocina y estética, en la sede Bogotá.
La Corporación Scalabrini para este año 2022 fortaleció sus programas de formación estableciendo convenios con instituciones de educación superior para certificar los cursos de la Corporación que se imparten a través del Centro de Formación Scalabrini con sedes en Cúcuta, Bogotá y Villa del Rosario, en Norte de Santander.
En el mes de septiembre en el Centro de Formación Scalabrini certificó a 130 aprendices en su última graduación en las líneas de estética (manicure, pedicure, Barbería y maquillaje), certificados que recibieron de la Universidad Uniagustiniana. Igualmente, en la línea de cocina (panadería, repostería) las certificaciones entregadas se dieron por parte de la Fundación Universitaria los libertadores.
De este modo los aprendices tienen la posibilidad de acceder a un empleo de manera mas efectiva, pues muchos de ellos al no contar con estudios certificados en Colombia tienen menos oportunidades de ser contratados por las empresas.
Nuestra apuesta sigue siendo capacitar al migrante para que pueda ser un miembro activo en la sociedad colombiana. Pasando de la asistencia inmediata en los centros de atención integral al migrante de la Corporación Scalabrini, con los servicios para una estancia digna dentro de la casa, a formarse con una institución de alta calidad.
Todos los cursos son teórico prácticos en su plan de estudio, con un alto índice de práctica de lo aprendido inicialmente; también los aprendices durante su tiempo de estudio reciben kits escolares de acuerdo a las necesidades de cada línea de estudio, herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje.
Con la finalidad de brindar un aprendizaje integral, el Centro de Formación incluye un saber especifico, pero también unos módulos transversales, donde se trabajan otros saberes como, competencias digitales, de emprendimiento y empleabilidad, socioemocionales y jurídicas y ocupacionales.