La organización Save The Children en alianza con los Misioneros Scalabrinianos realizaron la entrega de 30 Kits de Dignidad a niñas migrantes, retornados, víctimas del conflicto y colombianas en estado de vulnerabilidad, focalizadas entre los 8 a 17 años de edad en los barrios Crispín Durán, Scalabrini y José Bernal.
Los kits de higiene femenino constan de detergente en polvo, jabón corporal, toallas higiénicas, toalla de manos, pañitos húmedos, shampoo desodorante, cepillo de dientes y crema de dientes.
Con esta entrega se inicia un trabajo entre diferentes instituciones y se enmarca en la estrategia de clubes de formación que ejecutará Save The Children en las instalaciones de los Misioneros, a partir de la tercera semana de febrero, cuyas jornadas se desarrollarán con el acompañamiento de los padres de familia para que tengan conocimiento de todo el proceso formativo.
La estrategia también apunta a identificar a niñas que no estén incluidas en el sistema educativo colombiano; articulación que se haría con la instituciones educativas como el Colegio Camilo Daza que cobija un 20 % de su población estudiantil a migrantes, retornados y desplazados.
Iniciadas las clases se les entregará un kit escolar para que cuenten con todas las herramientas de estudio para evitar así una posible deserción durante su aprendizaje en temas de empoderamiento, educación, género y que cuenten con un espacio para compartir experiencias con demás niñas de su misma edad.
Además, la organización formará a madres cabeza de hogar de estas comunidades como mentoras o facilitadora sobre la estrategia de clubes para niñas con enfoque de género, inclusión y protección, activación de rutas y reporte de casos; esto con el fin de empoderar a la población en los barrios y que se pueda hacer replica en demás sectores aledaños.