La dinámica generada por el fenómeno migratorio deja en evidencia los constantes riesgos a los que se enfrentan diariamente cientos de migrantes al cruzar los puntos fronterizos, producto de estos riesgos muchas familias migrantes llegan en condiciones precarias a nuestros albergues.
En nuestros centros de atención al migrante se realizan actividades y talleres de promoción y prevención en salud de todos los huéspedes que en su gran mayoría llegan con algún tipo de afectación, patología o asistencia en salud. En el día mundial del Riñón del 11 de marzo, se conmemoró esta fecha para resaltar la importancia de conservar estilos de vida saludables para mantener nuestros riñones saludables.
El objetivo de nuestros profesionales en salud que asisten a la población es crear conciencia sobre la importancia de prevenir, detectar y tratar las enfermedades renales en niños y adultos; informando y educando a las familias migrantes, retornadas colombianas y población de acogida acerca de las enfermedades renales que presentan un alto crecimiento en Colombia.
Según cifras de Cuenta de Alto Costo (CAC), organismo del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, al 31 de diciembre de 2022 se informaron 742.243 casos de enfermedad renal crónica (ERC) en Colombia, el 58,62% de las personas con diagnóstico de ERC son mujeres.
Desde el servicio de enfermería en el CIAMI se realiza una encuesta de riesgo de enfermedad renal, a través de una entrevista para conocer patologías de base como la hipertensión y la diabetes, y de esta forma orientar al usuario para atención médica y laboratorio de control y conocer su función renal, de la misma forma detectar caso de daño renal por:
Las principales recomendaciones del profesional en salud y el nutricionista de nuestros espacios sobre el debido cuidado para prevenir el desarrollo de enfermedades del riñón son:
Disminuir el alto consumo del azúcar, llevar una dieta balanceada, tener una buena ingesta de líquidos, tratar de mantener una dieta baja en sal, evitando alimentos procesados.
Todos nuestros procesos de asistencia psicosocial, en salud, legal, alimentaria, se ofrecen con el acompañamiento de expertos en cada área con el fin de llevar a cabo practicas asertivas en la atención al migrante. Esto es posible gracias uno de nuestros socios estratégicos, la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo a través del Programa SI FRONTERA/PROMIRE.