Inicia el año jubilar de nuestro Obispo misionero, profundamente enamorado de Dios y devoto de la eucaristía, Juan Bautista Scalabrini. En el marco de la celebración del 25 aniversario de su beatificación, desde el 7 de noviembre de 2021 inicia el año Scalabriniano que terminará el 9 de noviembre de 2022.
El 09 de noviembre de 1997, el Papa Juan Pablo II proclamó Bienaventurado al Siervo de Dios, Juan Bautista Scalabrini, en celebración realizada en la Plaza San Pedro del Vaticano. El Obispo bienaventurado supo transformar el misterio de Dios, en una intensa acción apostólica y misionera, “hacerse todo a todos para ganarlos a todos para Cristo”.
La Misión Scalabriniana en Cúcuta adscrita a la congregación de los Misioneros San Carlos Borromeo fundada por el Obispo Italiano, festeja con gran alegría el inicio del año jubilar para rememorar su legado; quien dio su amor hacia los pobres, y en particular hacia los migrantes.
Que esta ocasión sea para intensificar nuestras oraciones e iniciativas, para destacar con más fuerza su testimonio de obispo misionero, voz de los que no tienen voz, ayuda para quien se encuentra en necesidad, inspiración para los que desean dar su vida a Cristo junto a los migrantes, los refugiados y desplazados.
Nuestro fundador nos deja un legado que no es solo un recuerdo, sino una palabra viva, que nos lleva vivir la misma pasión, todos invitados a promover el mensaje de acoger a los que están desamparados, siguiendo los pasos de quien fue ejemplo de la vida cristiana, ejerciendo una intensa acción apostólica y misionera.
Invocando nuestro carisma congregacional de acompañar al migrante nos unimos al llamado de la familia Scalabriniana en esta celebración, tomando como ejemplo la frase “hacer del mundo la patria del hombre”, para el crecimiento en la fe de todos aquellos que comparten la palabra, acompañan y dan acogida a los que están lejos de su tierra y su familia.
Su compasión por el migrante lo llevó a pregonar el ser misionero, que es el fundamento de un Scalabriniano. Fue un modelo para el mundo, su vida y obra sigue siendo hoy fuente de inspiración que nutre el quehacer de los que trabajan para los más necesitados.
La iglesia local iniciará festejos con la eucaristía de apertura siguiendo su ejemplo pues el Beato era un gran devoto de la Eucaristía, “la oración es el vinculo que une a toda la humanidad, la que une los vicos entre sí y con los fallecidos; la que entrelaza la familia de la tierra con la familia de los cielos; hace de todas las familias, una sola familia”, proclamaba el apóstol de los migrantes.