Vistas las necesidades que presenta la población migrante en atención en salud al llegar al Centro de Migraciones, los Misioneros Scalabrinianos agregaron el componente de auxiliar de enfermería de tiempo completo. Garantizando desde este año 2021 la atención en todo momento del servicio cuando se requiera en el centro Scalabriniano.
El servicio de enfermería es un nuevo servicio permanente con el que cuenta el centro de migraciones, este se articula con los demás servicios que se ofrecen en la casa a toda la población hospedada. Todos los días se realiza tamizaje, toma de temperatura, saturación de oxígeno y los respectivos implementos de bioseguridad acompañados de una charla de higiene personal, la profesional en salud aborda las familias que llegan al centro de migraciones para evaluar el estado de salud en que llegan a la casa.
De igual manera las personas diagnosticadas con alguna patología son asistidas apenas llegan desde el servicio auxiliar de enfermería, lo que no se pueda tratar se hace remisión con la activación de rutas a entidades prestadoras de salud del estado u organizaciones con presencia local; con el fin de que puedan gozar del servicio como cualquier ciudadano.
De igual forma en alianza con otras organizaciones como Americares se hacen jornadas de salud una vez por semana, suministrando los servicios de enfermería, medicina general y entrega de medicamentos; dichas jornadas son un apoyo para el centro pero no suficiente para la cantidad de población albergada en el centro.
Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Centro de Migraciones
Este 2021 hemos podido consolidar otro componente fundamental en el servicio en salud que se presta a las familias migrantes en la casa, la presencia del profesional en nutrición la cual se hacía necesaria para garantizar en forma oportuna, digna y permanente la alimentación durante su estadía en la casa.
Los efectos y consecuencias de la migración en todas sus formas dejan un saldo de personas en alto grado de desnutrición generado por la falta de alimentos y agua potable de calidad adecuada; este fenómeno se ve todos los días con los migrantes que llegan al centro de Migraciones.
La toma de medidas antropométricas con el fin de sacar un diagnostico nutricional, a partir de allí se establece en conjunto con enfermería cual es el suplemento nutricional mas adecuado para las personas atendidas que cuenten con bajo peso; para personas con sobre peso se hace una serie de recomendaciones sobe su alimentación.
El objetivo de la asistencia nutricional aparte de llevar un adecuado plan nutricional es evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, haciendo un buen uso de los elementos de bioseguridad y recibiendo la actualización necesaria para el servicio de alimentación.
Desde el componente de nutrición se realizan charlas a las madres gestantes y lactantes para llevar una alimentación adecuada tanto para los bebes como para las madres. Al igual que en el área de la cocina son capacitadas las manipuladoras de alimentos, y un seguimiento continuo a la minuta patrón.
“El servicio a los pobres debe preferirse a cualquier otra cosa, ¡con amor renovado, sirvamos a los pobres, comenzando por los mas abandonados”, San Vicente de Paúl